lunes, 21 de noviembre de 2016

Fricción

Si alguna vez han visto alguna carrera de la Fórmula 1, se habrán dado cuenta, que los autos deben de entrar por necesidad a pits, al menos 1 vez en la carrera.  Esto se debe al desgaste de las gomas en las ruedas de los autos, es casi imposible que una rueda aguante toda la carrera sin reventar.

El neumático es el punto de contacto entre la pista y el auto. La fuerza de fricción está presente entre la pista y los neumáticos y es de gran ayuda para que el auto se mantenga dentro de la misma.

En las zonas de curva, es donde esta fuerza es de más utilidad, pues los autos necesitan van a grandes velocidades de hasta los 350 kh/h. A esas velocidades, existe el riesgo de que el auto se salga de la pista. En estos casos, la fuerza de fricción dinámica presente entre la pista y los neumáticos, es indispensable para mantener el carro en la vía.

Al entrar a la zona de curvas, los autos necesitan desacelerar y acelerar de manera rápida en un plazo muy corto de tiempo. Es aquí cuando la fricción tiene mayor acción sobre las llantas, haciendo que se desgasten cada vez más, hasta llegar a un punto en donde es necesario entrar a pits y cambiarlas. De lo contrario, la llanta podría no aguantar más el roce de fricción, reventarse y generar un accidente en el que la vida del conductor estaría en peligro.

Es indispensable el estudio de la fuerza de fricción de las pistas, para hacer cálculos de la duración de las llantas y a partir de ahí, innovarlas en cuanto a su material y composición, para tratar de hacerlas más duraderas y entrar lo menos posible al área de pits.

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