lunes, 21 de noviembre de 2016

Frenado y Aceleraciones laterales

Ahora resulta pertinente mencionar que si un F1 es capaz de alcanzar en pocos segundos los 370 km/h,  dado que las carreras se llevan a cabo en circuitos especiales, es necesario poder frenar el auto con mucha rapidez para negociar las curvas al final de las rectas.  
En la F1 el piloto pisa a fondo el pedal y después va liberando para conseguir la velocidad deseada.
Esta es otra de las características extraordinarias de los F1, ya que pueden lograr desaceleraciones desde los 340 km/h a 90 km/h en menos de 2 segundos utilizando frenos con discos hechos de fibra de carbono puro, los cuales tienen un diámetro exterior de 278 mm y un espesor máximo de 28 mm. Esto impone aceleraciones negativas de hasta 9 veces la de la gravedad sobre los pilotos de F1.
Por su parte las pinzas o callipers están fabricados completamente de aluminio, donde a partir de 2014 fue necesario integrar un sistema que permitiera recuperar la energía de los frenos al mismo tiempo que se controla la presión necesaria para disminuir la velocidad de forma controlada. Este sistema se denominó Brake by wire, que fue desarrollado para aviones militares y cazas, pero que ya es usado en coches comerciales de alta gama.
Es una combinación del sistema de frenado hidráulico, pero controlado de manera electrónica. Solo se instala en los frenos traseros y lo que hace es medir la fuerza con la que el piloto presiona el pedal de freno, enviando esa información al ECU (Electronic Center Unit), el cual es el controlador de todas las funciones electrónicas del monoplaza, y determina cual es la cantidad de energía que se está recuperando y por tanto cuanta presión se debe ejercer en los frenos para que el reparto de frenada no se vea afectado por los sistemas de recuperación.
Por seguridad los sistemas de frenado delantero y trasero son independientes uno del otro. Mientras que el delantero funciona de manera mecánica, el trasero se activa de manera electrónica, para que en caso de que alguno de los dos falle, tengan el otro como respaldo que les permita evitar un accidente.

La aceleración lateral máxima, que es la que define qué tan rápido se puede tomar una curva, depende de la altura del centro de gravedad del auto (mientras más  bajo mejor), de la anchura máxima entre dos puntos extremos de las ruedas (mientras más ancho mejor) y, crucialmente, del coeficiente de fricción dinámico entre el compuesto de las llantas y el pavimento de la pista. La  altura y anchura máxima (1.8m) del auto está regulada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y desde hace más de una década este organismo decidió que todos los autos deberían usar los mismos neumáticos para evitar ventajas extremas entre equipos por desarrollo de materiales especiales, lo que eliminaría el espectáculo de una competencia cerrada entre escuderías. Esto lleva a que un auto de F1 sea capaz de soportar aceleraciones laterales 4-6 veces mayores que las de un auto común.

2 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante y muy completa su información aunque quisiera saber más si el mismo funcionamiento es en lo carros de uso cotidiano o si son completamente diferentes

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  2. Exelente información, buen resumen y muy interesante, nunca había pensado en este tema del frenado en los coches de carreras, me quedo con una pregunta en qué consiste el frenado de manera electrónica? Se refiere a una especie de control remoto? Gracias!

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