1 Newton es la fuerza capaz de acelerar un kg cambiando su velocidad 1m/s cada segundo.
Aquí introducimos la cantidad crucial que usan todos los constructores de autos, conocida como la relación peso/potencia.
La potencia es la cantidad de energía que se gasta por unidad de tiempo y se mide en Joules/segundo; esta es una cantidad familiar para todos pues corresponde a un Watt. Así que la relación peso/potencia de un auto nos dice cuánta masa tiene que acelerar cada unidad de potencia del motor. La masa se mide en kg y la potencia (por razones históricas) se mide en caballos de fuerza (HP o Horsepower en inglés), con la equivalencia 1HP= 745.7 Joules/segundo o Watts. Aquí podemos regresar a nuestra referencia de los autos comunes, que pesan entre 1000 y 1700 kg, con motores de 110 a 180 HP, con lo cual podemos obtener un promedio de alrededor de 10 kg por caballo de fuerza para la relación peso/potencia de los autos actuales de calle. Este cociente explica porqué un auto barato con poca masa (1000 kg) y poca potencia (100 HP) es capaz de acelerar casi tan rápido como un auto mucho más caro, con más masa (1700 kg) y casi el doble de potencia (180 HP). La aceleración increíble de un auto de F1 se explica por el mismo principio, con una masa de alrededor de 600 kg (al principio de la carrera con el tanque de combustible lleno) y una potencia de 750-800 HP, lo que nos lleva a un cociente de menos de 1kg/HP.
Es interesante como el peso y la potencia influyen tanto en el desempeño del auto y las grandes diferencias que existen entre ellos
ResponderBorrarQue interesante información, saber las diferencias reales de un auto de F1 a uno común y que tanta fuerza y potencia tiene uno de F1.
ResponderBorrarBuen blog